3r Trimestre

Sensibles… ¡Vicencianos!
Despiertos, Alerta, Comprometidos… ¡Sensiblemente Vicencianos! 

Objetivo específico
Comprometernos en la vida cotidiana mediante la escucha, la solidaridad, la admiración de la belleza y el desarrollo del gusto artístico (ante todo lo que acontece a nuestro alrededor).
   Actividades: BICHOS (Antes de ver la película)
Vamos a ver una película de Walt Disney, que probablemente has visto ya, pero ahora queremos verla contigo y así disfrutar algo más de ella.
Cuando vamos al cine, necesitamos comprar una entrada. Vamos a ver Bichos, pero no en el cine. Lo vamos a ver en clase. La compra de la entrada la supliremos por unas actividades que nos permitirán poder ver la película.
En un folio dibuja una hormiga. y un Saltamontes.
Sinopsis
Bichos se inspira en la conocida fábula de la cigarra y la hormiga, de Esopo, y parodia a Los siete Samuráis de Kurosawa. Es el relato de lo que una vez ocurrió en una pacífica colonia de hormigas. Lejos de vivir en paz, estos diminutos seres son asediados constantemente por un grupo de inadaptados, en este caso, los saltamontes. La pandilla de Hooper, el saltamontes con un ojo de vidrio, pasa sus días molestando a la colonia de hormigas y todos los años acude en busca de una ofrenda de alimentos. Los saltamontes están caracterizados como vagos y son temidos por las hormigas que creen que tienen que trabajar para ellos. Las hormigas trabajan día y noche recolectando alimentos y los saltamontes se comen la comida. Sin embargo, todo cambia cuando una de las hormigas por un pequeño incidente echa a perder toda la ofrenda. La llegada de los saltamontes tiene entonces un tinte aún más dramático cuando Hooper pide el doble de comida para la próxima estación, poniendo en peligro la vida de toda la colonia. Será entonces cuando el valiente Flik –el causante de la desgracia y a la vez atolondrado y creativo inventor–, se ofrezca para conseguir un modo de salvar al hormiguero de hambre. Flik es un poco extraño y no es muy apreciado en su entorno ya que está constantemente creando cosas raras, poniendo en dificultades la integridad de los habitantes de la colonia y también las relaciones diplomáticas que mantiene la Reina y Atta con el malvado Hooper. En realidad, el Consejo Real decide por unanimidad que se vaya, cuánto más lejos, mejor, de la colonia, para quitarse un problema, y él asume la decisión como una tarea de salvación.

Flik recluta insectos mercenarios –lo que las hormigas creen un ejército salvador resulta ser apenas una troupe de artistas de circo fracasados– que protejan el hormiguero de la banda de saltamontes explotadores. Cuando llegan los saltamontes dispuestos a matar a la reina de la colonia, ayudado por las hormigas más pequeñas y la truope de insectos de circo, salvan la situación, la colonia y a la reina.
Cuestionario para dialogar en grupo:
  1.  ¿Te ha gustado la película?
  2.  ¿Qué animales salen en ella?
  3.  ¿Cuáles son los bichos que trabajan? ¿Y los que no lo hacen?
  4.  Pinta a los personajes que más te hayan gustado.
  5. Cuenta a los compañeros qué ocurre en la película, pero sin palabras. Hacedlo luego hablando.
  6. Explica el argumento de la película.
  7. ¿Por qué te ha gustado? ¿Por qué no te ha gustado?
  8. ¿Qué consejo se puede sacar de esta película?
  9. ¿Has vivido alguna situación parecida? ¿Conoces a alguien como Flik? ¿Y a alguien como los saltamontes?
  10. ¿Qué valores tienen los personajes de la película? ¿Esos valores los tienen las personas también?
  11. ¿Qué actitudes negativas se ven en algunos de los personajes? ¿Crees que son iguales que las que muestran algunas personas?
  12. Cuenta si te gustan los animales o los insectos. Explica si has visto alguna vez un hormiguero, un saltamontes…
  13. ¿Qué te parece cuando se trabaja en equipo como hacen las hormigas?
  14. ¿Conoces algún cuento o historia sobre animales? Cuéntala a tus compañeros. 
Trabajo en Grupo
A continuación te presentamos dos fábulas “la cigarra y la hormiga”, ambas son de diferente autor: leed ambas fábulas y fijaros lo que es igual y lo que cambia en cada fábula, presentad una síntesis resumen hecha por todo el grupo. Debéis presentarlo con seis viñetas que recojan la historia.
La cigarra y la hormiga
Cantando la Cigarra/ pasó el verano entero,/ sin hacer provisiones/ allá para el invierno;/ los fríos la obligaron/ a guardar el silencio/ y a acogerse al abrigo/ de su estrecho aposento./ Vióse desprovista/ del precioso sustento:/ sin mosca, sin gusano,/ sin trigo, sin centeno./ Habitaba la  Hormiga/ allí tabique en medio,/ y con mil expresiones/ de atención y respeto le dijo:/«Doña Hormiga,/ pues que en vuestro granero/ sobran las provisiones/ para vuestro alimento, /prestad alguna cosa/ con que viva este invierno/ esta triste Cigarra,/ que alegre en otro tiempo,/ nunca conoció el daño,/ nunca supo temerlo./ No dudéis en prestarme;/ que fielmente prometo/ pagaros con ganancias,/ por el nombre que tengo.»/ La codiciosa Hormiga/ respondió con denuedo,/ ocultando a la espalda/ las llaves del granero:/ «¡Yo prestar lo que gano/ con un trabajo inmenso!/ Dime, pues, holgazana,/ ¿qué has hecho en el buen tiempo?»/ «Yo, dijo la Cigarra,/ a todo pasajero cantaba alegremente,/ sin cesar ni un momento.»/ «¡Hola! ¿conque cantabas/ cuando yo andaba al remo?/ Pues ahora, que yo como/, baila, pese a tu cuerpo
F. M. de Samaniego(1745-1801).

Llegado ya el invierno riguroso/ la cigarra (que el tiempo caluroso/ del esto pasó sólo cantando),/ se halló desprovista/ de lo preciso a conservar la vida;/ y al duro extremo su escasez llegando/ de no tener de mosca o gusanillo,/ ni aun siquiera el más leve pedacillo./ A casa de la hormiga,/ su vecina y amiga,/ fue a implorar para su hambre algún socorro,/ y le rogó quisiese de su ahorro/ algún grano prestarle/ para su subsistencia/ que juzgaba poder reintegrarle,/ sin que mediase apremio ni violencia,/ en la estación siguiente:/ «Yo te ofrezco pagar puntualmente,/ como soy animal -le dijo- antes/ del agosto futuro,/ el principal y el interés constantes»./ La hormiga (esto es seguro)/ no gusta de prestar, y, el tal defecto/ es en ella el menor. Conque, en efecto/ preguntó a la cigarra: «¿Qué te hacías/ en los tan largos y ardorosos días/ de verano?”. “Cantaba, a todo el que pasaba/ sin excepción de hora”/ “¿Cantabas? Está bien, pues baila ahora”.
Jean de la Fontaine (1621-1695)



LAS ESTACIONES DEL AÑO son las que dirigen nuestra vida en el hacer diario, vamos a reflexionar sobre las cuatro estaciones del año en nuestra vida y en la película de Bichos.

Las hojas se caen y viene el invierno
 (Dependiendo del ciclo en el que vayamos a trabajar podemos comentar con ellos o que lean esta información que les ayudará a entender la película)
La tierra gira alrededor del Sol, a ese recorrido se le llama movimiento de traslación y dura un año, conocido, también, como año solar, que se divide en cuatro partes o estaciones. Las estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno.

Las estaciones son producidas debido al trayecto de la tierra al girar alrededor del Sol (movimiento de traslación). La tierra gira sobre su eje, ese eje está inclinado, por eso ocurre que el polo norte se acerca al sol en el verano; lo contrario sucede en el polo sur, que se aleja del sol, entonces, cuando en el hemisferio norte es verano, en el hemisferio sur es invierno; cuando en el hemisferio norte es otoño, en el hemisferio sur es primavera y viceversa.
En el equinoccio, los dos polos se encuentran a la misma distancia del sol y los días tienen la misma duración que las noches, esto ocurre dos veces al año: entre el 20-21 de marzo, el equinoccio de primavera y, entre el 22-23 de septiembre, el equinoccio de otoño.
El solsticio es la época del año en que el ecuador se halla más lejos del sol, el solsticio de verano acontece entre el 21-22 de junio y es el día más largo y la noche más corta de todo el año. Por el contrario, en el solsticio de invierno, entre el 21-22 de diciembre, es el día más corto y la noche más larga del año.
- Contar a los más pequeños por medio de láminas el paso de las estaciones.
- Hacer un mural en el que se explique y coloquen los efectos de la mismas, el sol, la caída de las hojas, las flores, la nieve…
- Busca en el diccionario las palabras equinoccio, solsticio, traslación, eje, polo, ecuador, viceversa.
- Haz un dibujo en el que pueda explicarse el paso de las estaciones con la información que te hemos dado.
La primavera
En el hemisferio norte la primavera comienza el 20-21 de marzo. Es la temporada en que empiezan a reverdecer los árboles, plantas y prados, las flores engalanan los jardines, terminan los fríos y comienzan los calores. El día y la noche tienen la misma duración. En el final de la película Bichos, cuando ya todo se ha solucionado, es el comienzo de la primavera. Ya hay flores y los campos han cambiado de color. Todo es más alegre.

 ACTIVIDADES

Primavera
Olor de la primavera

en el huerto de mi casa.
Olor de frutas maduras
y olor de miel de la caña.
Olor de la rosa nueva
y olor del jazmín de plata.
Olor de tierra con lluvia
y olor de brisa que pasa.
Todos los voy percibiendo
en la luz de la mañana.

 - Leer esta poesía o alguna que puedan aportar ellos.
- Cantar alguna canción alusiva a la estación.
- Buscar en la película momentos en los que pueda verse el efecto de la primavera.
- Decorar la clase con arreglo a esa estación.
- Recordar fiestas o acontecimientos que se celebren en primavera.
- Hacer mimos en los que se representen flores e insectos en esta época.

El verano
El verano o estío empieza, en el hemisferio norte, el 21-22 de junio. Es la temporada de mayor calor y de lluvia, es ideal para ir a la playa. Los días son más largos que las noches.
Las hormigas trabajan todo el año. Es en verano cuando llegan los saltamontes a recoger la comida y cuando les imponen la tarea de recoger más comida. Ellos volverán cuando se caiga la última hoja. Es decir, al principio del invierno.
 - ¿Cómo se nota en Bichos que ha llegado el verano?
- ¿Qué haces tú en verano? Cuenta lo que has hecho este verano a tus compañeros.
- Haz un dibujo del verano de la película de Bichos.
- ¿Qué ropa usas más en verano? ¿Qué comes en verano?
- Recuerda trabajos que se hagan especialmente en verano.
- ¿Eran distintas las ocupaciones del verano para las hormigas y para los saltamontes? ¿Quién trabajaba más? ¿Tú trabajas en verano? ¿Tus padres trabajan en verano? ¿Charla con tus compañeros sobre si es justo que unos trabajen y otros descansen.
- ¿Qué ocurre con las plantas y los animales en esta época del año? Busca información para contestar esta pregunta.

El otoño
En el hemisferio norte, el otoño comienza el 22-23 de septiembre. Es la temporada en que las hojas caen de los árboles y el clima se hace más templado. Los días y las noches tienen la misma duración.
En este tiempo es cuando las hormigas se afanan en recoger todo el grano que pueden para entregar a los saltamontes. Es el tiempo mayor en el que sucede la acción de la película. Van cayendo las hojas y las hormigas se asustan pues llega el invierno. Al final, queda solamente una hoja. Cuando ésta cae, en medio de la niebla del invierno, llegan los saltamontes.
- Salida al campo para realizar observaciones sobre la llegada del otoño o mostrar láminas sobre la estación o grabaciones en vídeo si no se estuviese en esa época.
- Recoge del suelo hojas que sean llamativas y confecciona un álbum con ellas.
- Observa y describe las principales características de la hoja (forma, tamaño, textura, color) y árbol.
- Dibuja siluetas de hojas.
- Escribe oraciones sobre las hojas de los árboles y decorar con ellas la clase.
- Describe una hoja en particular.
- Crea un cómic sobre la vida de las hojas.
- Narra por escrito el episodio de la llegada de los saltamontes y el miedo de las hormigas, de manera que se refleje bien el cambio de la estación.
- Busca poesías y textos literarios relacionados con el otoño donde los árboles y las plantas sean el elemento central. Aprende alguno de memoria, dramatizarlos.
 
El invierno
En el hemisferio norte, el invierno da inicio el 21-22 de diciembre. Es la temporada en que hace más frío y cuando más debemos de cuidarnos de las enfermedades respiratorias. Las noches son más largas que los días.
Es al comienzo del invierno cuando llegan los saltamontes. Ya hace frío y niebla.
- Contar cómo se representa en la película el invierno.
- Hacer un mural en el que se represente esta estación y aparezcan animales y personas.
- Leer relatos o cuentos que se centren en esta estación.
- Dialogar sobre ocupaciones de invierno.
- Hacer notar los cambios en la alimentación y la ropa, mediante comparación de fotografías o grabaciones en vídeo.
- Dramatizar sensaciones de frío, humedad, resfriados, lluvia, nieve…

Cuentos Disney "El patito feo, "Litte Hiawata" 






REFLEXIÓN 
  1. ¿Por qué se pensaba el león que el ratón no le podía ayudar?
  2. ¿De qué manera le ayudó el ratón?
  3. ¿En qué nos podemos ayudar unos a otros?
  4. Representar el cuento en pequeños grupos, Cada grupo de la clase puede escoger un cuento diferente y representarlo. Es necesario el esfuerzo en adecuar la voz al personaje representado, y saber expresar las emociones y sentimientos.
  5. Cuentos que se pueden representar: el patito feo, los tres cerditos, la cenicienta, ...
  6. Cada vez que un grupo represente un cuento, el resto de la clase hace el comentario tanto de como lo han representado como del mensaje que nos da su historia.
Final de Curso
Juego: El Regalo Misterioso.
Nosotros somos muchas veces como un regalo muy valioso que está oculto a los demás, y a nosotros mismos, tras muchas capas de papel de regalo. En esto va a consistir el juego; en adivinar un objeto que es¬tá envuelto en muchas capas de papel de regalo con sólo tocarlo con las manos.
Cada niño y niña buscará un sencillo objeto para regalar  a un compañero, ya que estamos finalizando el curso, lo envolverá con varias capas de papel y lo traerá a la escuela el día que señale el profesor o profesora.  Cada uno de esos objetos simbo¬lizará las riquezas personales que cada uno de nosotros/as tenemos ocultas en el interior, y que poco a poco gracias a la evolución y madurez como persona irá dejando salir a su exterior.  Luego cada alumno/a lo colocará en una caja o cesto que haya dispuesto el profesor o profesora.
NORMAS Y FUNCIONAMIENTO DEL JUEGO
Siguiendo un turno de participación, uno del grupo se levantará y abrirá la caja sacando al azar uno de los objetos envueltos. Tendrá unos breves momentos para intentar averiguar lo que es con sólo tocarlo. Pasado su tiempo, le pasará el objeto al compañero siguiente para que también lo inspeccione como hizo él. Y así irá pasando por las manos de todos.
Cuando haya pasado por todos, el/la  profe pedirá que se escriba en un papel el objeto que se cree que es. Luego se leerá. El que lo adivine ganará 2 puntos.
Después de este primer objeto, el siguiente del turno se levantará y co¬gerá otro objeto de la caja de regalo y se volverá a hacer lo mismo. Y así sucesivamente. Al final ganará el que más puntos consiga.  Cada objeto se lo quedará el alumno/a que por turno lo haya sacado de la caja. Cada alumno/a no podrá coger el objeto que él o ella  haya envuelto y traído a la escuela.
AL FINAL DEL JUEGO COMENTAMOS

1.¿Sabías que tú eres como una caja de regalo que contiene en su interior un gran tesoro que hay que descubrir?
2.¿Sabes las cualidades que tienes? ¿Podrías decir algunas?
3.¿Qué te parece que debes hacer para que tus cualidades salgan al exterior y brillen?
4.¿De qué manera puedes seguir creciendo y madurando como persona?



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