2º Trimestre

Objetivo Específico: Cultivar las actitudes evangélicas de la empatía, la compasión y la ternura.

¡Bienvenidos!
Durante el segundo Trimestre del curso en la tutoría de Educación en Valores vamos a leer algunos pasajes del libro de « El Principito » escrito por Antoine de Saint-Exupéry, con sus correspondientes dibujos.
Para iniciar el este trimestre primero debes contestar esta sencilla pregunta: 
 

¿Este dibujo te da miedo?

Boa comiendo elefante
Me alegra que no hayas confundido el dibujo de
una boa comiéndose un elefante...

 
...con un simple sombrero.
 
Las personas mayores nunca lo pueden comprender.

Pero antes de ver todo lo que hay aquí, debes conocer el secreto del zorro que aparece en el cuento... 
   El Secreto

"He aquí mi secreto, es muy simple:
sólo se puede ver bien con el corazón;
lo esencial es invisible para los ojos.
-Lo esencial es invisible para los ojos-
repitió el principito para acordarse."

¿Qué te parece que quiere decir el Principito con la expresión:
« Lo esencial es invisible a los ojos »?
Descubre la frase que hay escondida en esta clave cifrada.
 
Lo más hermoso es invisible.
"Las estrellas son hermosas, por una flor que no se ve...
Respondí "seguramente" y miré sin hablar los pliegues que la arena formaba bajo la luna.
-El desierto es bello- añadió el principito.
Era verdad; siempre me ha gustado el desierto. Puede uno sentarse en una duna, nada se ve, nada se oye y sin embargo, algo resplandece en el silencio...
-Lo que más embellece al desierto -dijo el principito- es el pozo que oculta en algún sitio...
Me quedé sorprendido al comprender súbitamente ese misterioso resplandor de la arena. Cuando yo era niño vivía en una casa antigua en la que, según la leyenda, había un tesoro escondido. Sin duda que nadie supo jamás descubrirlo y quizás nadie lo buscó, pero parecía toda encantada por ese tesoro. Mi casa ocultaba un secreto en el fondo de su corazón...
-Sí -le dije al principito- ya se trate de la casa, de las estrellas o del desierto, lo que les embellece es invisible.
-Me gusta -dijo el principito- que estés de acuerdo con mi zorro."
Dialoguemos en pequeño grupo
1.¿Te gusta el silencio? ¿Por qué?
2.¿Sabes lo que es el desierto?
3.¿Te gustaría estar en un desierto?
4.¿Qué te gustaría encontrar en un desierto?
5.¿Qué te parece que significa la expresión «  Lo que embellece es invisible »?
6.¿Qué cosas se pueden hacer cuando hay silencio?
7.Piensa lo que te sugiere esta lectura y dibújalo.
Lo que opina una flor sobre los hombres

El principito atravesó el desierto en el que sólo encontró una flor de tres pétalos, una flor de nada. 
-¡Buenos días! -dijo el principito.
-¡Buenos días! -dijo la flor.
-¿Dónde están los hombres? -preguntó cortésmente el principito.
La flor, un día, había visto pasar una caravana.
-¿Los hombres? No existen más que seis o siete, me parece. Los he visto hace ya años y nunca se sabe dónde encontrarlos. El viento los pasea. Les faltan las raíces. Esto les molesta.
-Adiós -dijo el principito.
-Adiós -dijo la flor."
Eres responsable por lo que domesticas

"¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.
-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa"crear vínculos... "
-¿Crear vínculos?
-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes.
Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. 
Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado..."
  Comentario de la lectura para hacer en pequeño grupo. 
 1.¿Qué significa domesticar?
2.¿Qué quiere decir crear vínculos?
3.Escoger una frase de la lectura y hacer un pequeño comentario de la frase.
4.Cada persona del grupo debe hacer un dibujo de lo que le sugiere esta lectura y cuando lo hayáis terminado cada uno debe explicar su dibujo al grupo y a partir de esos dibujos entre todos y todas tenéis que hacer un mural para la clase con un mensaje relacionado con la lectura.
5.En esta sopa de letras busca las palabras siguientes:
domesticar, principito, flor, comprender, único, necesidad, zorro, rosa. 

 
¿Por qué brillan las estrellas?


"El principito se sentó en una piedra y elevó los ojos al cielo.
-Yo me pregunto -dijo- si las estrellas están encendidas
para que cada cual pueda un día encontrar la suya."

 Sobre la pereza....
¡Ojo con los baobads!

"Y un día me aconsejó que me dedicara a realizar un hermoso dibujo, que hiciera comprender a los niños de la tierra estas ideas. "Si alguna vez viajan, me decía, esto podrá servirles mucho. A veces no hay inconveniente en dejar para más tarde el trabajo que se ha de hacer; pero tratándose de baobabs, el retraso es siempre una catástrofe. Yo he conocido un planeta, habitado por un perezoso que descuidó tres arbustos..."
Siguiendo las indicaciones del principito, dibujé dicho planeta. Aunque no me gusta el papel de moralista, el peligro de los baobabs es tan desconocido y los peligros que puede correr quien llegue a perderse en un asteroide son tan grandes, que no vacilo en hacer una excepción y exclamar:
'¡Niños, atención a los baobabs!'."

Reflexión de la lectura
1.¿Qué es un baobab, si no lo sabes búscalo en un diccionario o en internet?
2.El dibujo que ves a la derecha, son tres baobads cubriendo un planeta, el señor que cuidaba del planeta dejo tres arbustos sin barrer y  éstos crecieron tanto que cubrieron el planeta, hasta perforarlo.
Por eso dice el Principito que no hay que dejarse llevar de la pereza, porque si lo haces, luego el problema que se te viene encima es mucho peor. Recuerda que siempre debes hacer lo que es tu obligación y no dejarlo para más tarde.
Así que ya lo sabes, para ti, a partir de ahora un baobad será un problema como resultado de no haber hecho lo que debías hacer.
3.Ahora, junto con tu grupo tenéis que hacer una representación teatral, (rolle playing) de algún hecho de la vida real en el que aparezca un problema por culpa de no haber hecho lo que debíais hacer.
Un regalo del Principito
"-Por la noche mirarás las estrellas; mi casa es demasiado pequeña para que yo pueda señalarte dónde se encuentra. Así es mejor; mi estrella será para ti una cualquiera de ellas. Te gustará entonces mirar todas las estrellas. Todas ellas serán tus amigas. Y además, te haré un regalo...Y rió una vez más.
-¡Ah, muchachito, muchachito, cómo me gusta oír tu risa!
-Mi regalo será ése precisamente, será como el agua...
-¿Qué quieres decir?
-La gente tiene estrellas que no son las mismas. Para los que viajan, las estrellas son guías; para otros sólo son pequeñas lucecitas. Para los sabios las estrellas son problemas. Para mi hombre de negocios, eran oro. Pero todas esas estrellas se callan. Tú tendrás estrellas como nadie ha tenido...
-¿Qué quieres decir?
-Cuando por las noches mires al cielo, al pensar que en una de aquellas estrellas estoy yo riendo, será para ti como si todas las estrellas riesen. ¡Tú sólo tendrás estrellas que saben reír!
Y rió nuevamente.
-Cuando te hayas consolado (siempre se consuela uno) estarás contento de haberme conocido. Serás mi amigo y tendrás ganas de reír conmigo. Algunas veces abrirás tu ventana sólo por placer y tus amigos quedarán asombrados de verte reír mirando al cielo. Tú les explicarás: "Las estrellas me hacen reír siempre". Ellos te creerán loco. Y yo te habré jugado una mala pasada...
Y se rió otra vez.
-Será como si en vez de estrellas, te hubiese dado multitud de cascabelitos que saben reír..."

Reflexionemos

1.¿Has visto alguna no che de verano el cielo lleno de estrellas? Explícalo.
2.¿Qué son las estrellas para la gente?
3.¿Qué son las estrellas para la persona que habla con el Principito (el aviador)?
4.¿Por qué dice el Principito al aviador, que las estrellas le harán reír siempre?
5.¿Te gusta estar alegre y sonreír?
6.¿En qué ocasiones estás más alegre?

¿Donde encontrar el Principito?
"Fue aquí donde el Principito apareció sobre la Tierra, desapareciendo luego.
Examínenlo atentamente para que sepan reconocerlo, si algún día, viajando por África cruzan el desierto. Si por casualidad pasan por allí, no se apresuren, se los ruego, y deténganse un poco, precisamente bajo la estrella.
Si un niño llega hasta ustedes, si este niño ríe y tiene cabellos de oro y nunca responde a sus preguntas, adivinarán en seguida quién es. ¡Sean amables con él! Y comuníquenme rápidamente que ha regresado.
¡No me dejen tan triste!"

¿Quién era Antoine de Saint-Exupéry?
 Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principito, fue un aviador y escritor que nació en Lyon, Francia, en 1900 y desapareció en una misión aérea en 1944. En realidad, nunca se supo que ocurrió con él.
Saint-Exupéry comenzó escribiendo vivencias en forma de novelas, continuó con diarios, informes y cartas. Sus escritos son consecuencia de reflexiones profundas sobre el ser humano y crítica a la cultura. Entre sus novelas sobresalen Vuelo Nocturno y El Correo del Sur. Como diario escribió Piloto de Guerra.
Pero su obra más famosa y por la que ha trascendido es El Principito, un cuento largo que ha sido traducido a casi todos los idiomas desde 1943, año en que se publicó por primera vez en francés.
En sus páginas se muestran en forma sencilla los valores más arraigados y esenciales del ser humano: solidaridad, bondad, entereza, tenacidad, compañerismo y entusiasmo por el conocimiento.
El zorro le cuenta su secreto al principito...Es un símbolo de la búsqueda permanente del hombre, de los principios que enriquecen el espíritu y le dan paz infinita.
Si te ha gustado conocer El Principito de Saint -Exupery  puedes profundizar en el tema leyendo sus capítulos , aquí tienes el libro completo:




Este curso trabajamos el valor de la Sensibilidad. ¿Sabes que se trata de una palabra que no puede ir sola, pues necesita de otras como la comprensión, la empatía, la observación, la reflexión..... para conseguir su objetivo.
Creemos que podrás reflexionar mejor en el significado de estos  conceptos si ves la película de Billy Elliot.
Sinopsis Argumental
 La vida en el norte de Inglaterra en el año 1984 era muy dura debido a la huelga minera.
Billy Elliot vive con su familia en el Norte de Inglaterra. Es un chico de once años que ha perdido recientemente a su madre. Su padre y su hermano mayor, sólo tienen en la cabeza secundar la huelga minera de 1984. Pero la vida de Billy da un giro cuando en el gimnasio donde da clases de boxeo observa a unas chicas de su edad aprendiendo ballet. Decide  cambiar sus guantes de boxeo y entregarse al baile en cuerpo y alma. Con ayuda de la señora Wilkinson irá introduciéndose en ese mundo, ante la oposición de su familia.
Billy sólo recibe el apoyo de su mejor amigo Michael y de su profesora de ballet la señora Wilkinson que ve en él un gran potencial para llegar muy alto en el mundo del baile. Esta actitud recibe la fuerte desaprobación de su padre y su hermano que ven el ballet como algo de “chicas" y encierran a Billy en casa para alejarlo de él. Aún con su familia en contra, Billy seguirá luchando por el baile hasta conseguir su máximo sueño: debutar en un teatro del West End londinense. Sueño que conseguirá 15 años después en un espectacular debut en el que demostrará un talento innato.
Después de ver la película

1. Describir a cada uno de los personajes que aparecen en ella, empezando por Billy: Billy; padre; hermano; abuela; Wilkinson; hija de la sra. Wilkinson; amigo Michael.
2. ¿Cómo es el barrio en el que vive Billy?
3. ¿Cuál es el principal problema que tiene su familia?
4. Finalmente la familia y sus amigos le ayudan y él decide luchar por su futuro, explica:
a.¿Cuáles son las razones que da para querer ser bailarín?
b.¿Cómo crees que se siente después de haberlo conseguido?
c. ¿Has pensado qué vas a ser cuando seas mayor?
d. ¿Por qué quieres ser eso?
e.¿Crees que tendrás conflictos y necesitarás sensibilidad, esfuerzo, constancia, comprensión, empatía, para conseguirlo?5. Dibújate de mayor siendo lo que quieres ser. Escribe debajo todas las cosas que necesitarás para conseguirlo.
6. Sería bueno colgar vuestros trabajos en los murales de la clase para que todos los niños sepáis qué quieren ser vuestros compañeros.
7. Después de todo el trabajo realizado sobre la película, debes  escoger un valor y escribirlo con letras bonitas en un papel o cartulina, haz también un dibujo relacionado con el valor, a continuación lo presentarás a toda la clase diciendo porqué lo ha escogido y cómo piensas ponerlo en práctica durante este trimestre.
8. Partiendo de los valores escogidos por cada uno de los alumnos y alumnas, toda la clase elegirá conjuntamente un valor con el fin de practicarlo durante el primer trimestre de curso.

 Visualizar la película "El color del paraíso"

SinopsisMohammad es un chico ciego de ocho años de edad que ha aprendido a ver con el tacto y el oído yque estudia en un instituto especial en Teherán, donde aprende braille. Cuando llegan las vacaciones de verano regresa a su pueblo natal con su padre, sus dos hermanas y su abuela. Mohammad es un muchacho muy sensible y gran amante de la naturaleza. A pesar de ser una persona increíblemente adorable, cuya generosidad, su amor sincero y su afán por aprender contrastan con la vida temerosa y egoísta de su padre, un carbonero enviudado cuya obsesión por casarse de nuevo y asegurarse a alguien que le cuide en su ancianidad le llevan a buscar cómo desprenderse de su hijo, al que considera un estorbo y una maldición de Dios.
 El alejamiento de su padre marca las vacaciones de Mohammad en su preciosa aldea perdida en las tierras altas del norte de Irán. El niño intenta ganarse a su padre, mientras disfruta de los parajes naturales y del cariño de sus dos hermanas y de su abuela, una mujer trabajadora, vitalista y religiosa.

El sentimiento de marginación de Mohammad
«Nadie me quiere ¿sabe? Ni siquiera mi abuela. Todo el mundo se aleja de mí porque soy ciego. Si pudiera ver podría ir a la escuela del pueblo con los otros niños. Pero como no puedo ver tengo que ir a la escuela para niños ciegos en el otro extremo del mundo. Nuestro profesor dijo que Dios ama a los ciegos porque no pueden ver y yo le dije que si fuera así no nos habría hecho ciegos, para que pudiéramos verlo a él. El me contestó, Dios no es visible está en todas partes,  puedes sentirlo cerca, lo ves a través de la punta de los dedos. Ahora tiendo las manos por todas partes buscando a Dios hasta que pueda tocarlo y pueda contarle todos los secretos de mi corazón».
Su condición de ciego le permite una habilidad especial para escuchar y leer la naturaleza. Así oye hablar a al pájaro carpintero con su pico, lee con las puntas de su dedos en las piedras del río y en las espigas. Así ha aprendido especialmente a especialmente a escuchar y a tocar. También ha aprendido a ver con el corazón. Especialmente las escenas de encuentro con su abuela en la distancia. En su sufrimiento (presentado con lágrimas) es capaz de la alegría.
Hay tres parábolas escondidas en la película. La de una cría de pájaro a la cual Mohammad salvará llevándola con esfuerzo al nido. Hay un pez que colea fuera del agua al que la abuela, a pesar de sus dificultades, se para para rescatar. Pero también aparece una tortuga atrapada ante la cual el padre pasará de largo. La salvación supone que en la debilidad una mano que viene de fuera nos salva para llevarnos al nido a al agua de vida. ¿Qué mano aparece aquí salvando al pequeño Mohammad?
(Tomado de una unidad didáctica del profesor Peio Sánchez)

Ver y analizar

1.Describe los personajes.
2.Explica las escenas de la película que más te han gustado y di ¿por qué?
3.¿Qué sensaciones te ha dejado la película? ¿Porqué?
4.¿Cómo busca Mohammad a Dios? ¿Porqué lo hace así?
5.¿Qué mensaje quiere transmitir el director? ¿Lo hace bien?
6.¿Qué otro título pondrías a la película?
7.¿En qué ocasiones o situaciones de tu vida eres “ciego” como el padre de Mohammad?
8.¿Conoce personas que buscan a Dios?
9.¿Has buscado a Dios alguna vez? ¿En qué ocasión?
10.Describe las imágenes de la película que ves en el dossier.




No hay comentarios:

Publicar un comentario