Juegos

Instrucciones para el profesor sobre el  Rompecabezas.
Objetivo:
Ayudar a los alumnos a analizar las diferentes situaciones de la vida, con el fin de entrar en su interior y tomar conciencia de lo que ocurre a su alrededor, para mejorar su sensibilidad.
Procedimiento de aplicación:
Materiales:

Cartón o cartulina para elaborar tantos rompecabezas iguales que formen cada uno un cuadrado, como alumnos participen en el juego En cada caso, las piezas que forman el cuadrado son de diferentes formas de modo tal que cada rompecabezas tiene piezas distintas, tres piezas cada rompecabezas. 

Pasos a seguir:
a) Se preparan cuatro  sobres donde, en cada uno, están mezcladas las piezas que conforman los cuatro rompecabezas.
b) Se agrupa a los niños de la clase de cuatro en cuatro, alrededor de una mesa o en el suelo, conviene dejar un observador en cada grupos para saber lo que pasa.
En el centro se coloca los cuatro sobres, cada uno deberá tomar uno de los sobres y deberá completar un cuadrado.
c) Se dan las diferentes explicaciones a los grupos:
•Ningún miembro del grupo puede hablar.
•No se pueden pedir piezas ni hacer gestos solicitándolos.
•Lo único que está permitido es dar y recibir pieza de los demás participantes.
d) Quien coordina indica que se abran los sobres que tienen un tiempo límite de 5 – 10  minutos para armar el cuadro, y que las piezas están mezcladas. El resto de los participantes observa y anota todo aquello que sucede.
e) La dinámica termina cuando dos o tres participantes hayan completado su cuadrado, o cuando se hayan acabado el tiempo que se había establecido. O cuando al profesor/a le parezca oportuno porqué hay suficiente tema para el diálogo.
Dialogo: Se inicia preguntando a los alumnos, cómo se han sentido, qué dificultades han tenido. Es a partir de cómo de desarrolle la dinámica, que se hace la reflexión sobre el papel de la comunicación; la ayuda personal y el apoyo mutuo, las actitudes…
Utilidad:
Esta técnica tiene muchas posibilidades de aplicación, pues permite analizar las operaciones racionales del pensamiento, así como sus particularidades individuales en el proceso de solución de una tarea de cada uno de los miembros del equipo y del grupo.
Permite analizar las relaciones de cooperaciones que se dan en un grupo, por ejemplo, hay quien se hace el generoso, pero cubriendo las piezas suyas, hay quien se hace el líder y reparte todas sus piezas y queda sin ninguna, y está el que reparte una parte de sus piezas y también acepta de otros miembros para dar solución a su tarea.
Posibilita adentrarse en el conocimiento de diferentes actitudes en los miembros del grupo ante la realización de una tarea colectiva.
Su utilización contribuye a desarrollar la observación sobre todo en aquellos estudiantes que realizan la función de juez - observador.
Instrucciones al juez observador.
Su trabajo tiene dos partes, como juez y como observador, como juez, se asegurara de que todos los participantes sigan las reglas siguientes:
No se debe hablar, hacer señas de ningún tipo, ni con los ojos, ni con otro tipo de comunicación entre los miembros del equipo.
Los participantes pueden dar directamente sus piezas a sus compañeros; pero no pueden tomar las de otros que no hayan sido ofrecidas.
No pueden dejar o arrojar sus piezas al centro de la mesa para que las tome el que las necesita. Tiene quedar directamente las piezas a un compañero definido.
Podrán dar todas las piezas de un cuadrado, aun cuando ya lo hubiese terminado, si así lo considera pertinente.
Como observador tratar de guiarse por lo siguiente:
¿Quién está dispuesto a dar las piezas de un cuadrado?
¿Alguien termino su cuadrado y luego se dedica a observar a los demás sin participar?
¿Alguno batalla con sus piezas sin poder formar su cuadrado, pero se resiste a entregar una más a sus compañeros?
¿Hay alguien transgrediendo las reglas para el trabajo de sus compañeros?
Tratar de detectar quienes están preocupados por el trabajo de sus compañeros.
Registrar el nivel de frustración y ansiedad de sus participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario