Objetivo Específico: Educar una mirada que permita percibir en profundidad y nos capacite para estar atentos/as, asombrarnos y conmovernos.
Actividades:
Visualizar Arriety y el mundo de los diminutos.
'Arrietty y el mundo de los diminutos' cuenta la historia de una familia de pequeños seres, de apenas 10 cm. de longitud, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Estos diminutos seres tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de estos seres se verá peligrosamente amenazada. (Al final de esta página la tienes la película entera en 5 vídeos)
Comentario de la película
- ¿Te ha gustado la película? Explica ¿por qué?
- A Arriety y a su padre les gusta investigar, ¿Cómo lo hacen?
- ¿Por qué tiene miedo Arriety de que la vean los humanos?
- ¿Que sentimientos tiene la madre cada vez que su marido y su hija se van a investigar en el mundo de los humanos?
- ¿Cómo trata el niño enfermo a Arriety cada vez que la ve?
- Se fia Arriety del niño enfermo ¿Por qué?
- El abuelo del niño enfermo había contado a su hija, (la madre del niño) una historia con respecto a los diminutos. ¿ De qué se trata?
- ¿Por qué se atreve Arriety a mirar al gato a los ojos, cuando este la descubre al marcharse de su casa para otro lugar?
- ¿Qué sentimientos tiene Arriety cuando se despide del niño enfermo?
- ¿Cómo se siente el niño enfermo cuando se despide de Arriety al final de la película?
- Observad las imágenes del fotograma de la película y después de comentar las diferentes escenas con tu grupo, escoge tres imágenes que más te gustan y explica porque las has escogido.
Lectura: El
Abuelo
¡Pobre abuelo! Se había pasado la vida trabajando de sol a sol con sus manos; el cansancio nunca había vencido la voluntad de llevar el sueldo a casa para que hubiera comida en la mesa y bienestar en la familia, pero tanto trabajo y tan prolongado se había cobrado un doloroso tributo: las manos del anciano temblaban como las hojas bajo el viento de otoño. A pesar de sus esfuerzos a menudo los objetos se le escapaban de las manos y a veces se hacían añicos al caer al suelo.
Durante las comidas, no conseguía meterse la cuchara en la boca y el contenido se derramaba sobre el mantel. Para evitar esta molestia, procuraba acercarse al plato, y este solía acabar roto en pedazos sobre las baldosas del comedor. Y así un día tras otro.
El yerno, muy molesto por los temblores del abuelo, tomó una decisión que contrarió a toda la familia: desde aquel día, el abuelo comería apartado de la mesa familiar y utilizaría un plato de madera; de este modo, ni mancharía el mantel ni rompería la vajilla.
El abuelo movía suavemente la cabeza con resignación y, de cuando en cuando se secaba las lágrimas que le resbalaban por las mejillas; era muy duro tener que aceptar aquella humillación.
Pasaron unas cuantas semanas y, una tarde, cuando el yerno volvió a casa encontró a su hijo de nueve años embarcado en una misteriosa tarea: el chico trabajaba un trozo de madera con un cuchillo de cocina.
El padre lleno de curiosidad, le dijo:
-¿Qué haces con tanta seriedad? ¿Es un trabajo manual que te han mandado hacer en la escuela?
NO, papá -respondió el niño.
Entonces de qué se trata no me lo puedes explicar?
-Claro que sí, papá; estoy haciendo un plato de madera para cuando tú seas viejo y las manos te tiemblen.
Y así fue como el hombre aprendió la lección y, desde entonces, el anciano volvió a sentarse en la mesa como el resto de la familia.
Durante las comidas, no conseguía meterse la cuchara en la boca y el contenido se derramaba sobre el mantel. Para evitar esta molestia, procuraba acercarse al plato, y este solía acabar roto en pedazos sobre las baldosas del comedor. Y así un día tras otro.
El yerno, muy molesto por los temblores del abuelo, tomó una decisión que contrarió a toda la familia: desde aquel día, el abuelo comería apartado de la mesa familiar y utilizaría un plato de madera; de este modo, ni mancharía el mantel ni rompería la vajilla.
El abuelo movía suavemente la cabeza con resignación y, de cuando en cuando se secaba las lágrimas que le resbalaban por las mejillas; era muy duro tener que aceptar aquella humillación.
Pasaron unas cuantas semanas y, una tarde, cuando el yerno volvió a casa encontró a su hijo de nueve años embarcado en una misteriosa tarea: el chico trabajaba un trozo de madera con un cuchillo de cocina.
El padre lleno de curiosidad, le dijo:
-¿Qué haces con tanta seriedad? ¿Es un trabajo manual que te han mandado hacer en la escuela?
NO, papá -respondió el niño.
Entonces de qué se trata no me lo puedes explicar?
-Claro que sí, papá; estoy haciendo un plato de madera para cuando tú seas viejo y las manos te tiemblen.
Y así fue como el hombre aprendió la lección y, desde entonces, el anciano volvió a sentarse en la mesa como el resto de la familia.
Trabajo de Grupo
1.
¿Qué problema tenía el
abuelo?
2.
¿Cuál fue la decisión
que tomo el yerno? ¿Crees que dialogó con su familia?
3.
¿Qué tendría que haber
hecho?
4.
El abuelo y su familia
estaban tristes. ¿por qué era?
5. Cuál fue la
interpretación que dio al padre al hecho de ver a su hijo hacer un plato de
madera para él cuando fuera viejo?
6.
Clasifica estas palabras en dos columnas, en
la primera escribes las que son valores y en la otra las que no lo son:
Descortesía, amabilidad, impertinencia, silencio, amistad, grosería, educación,
cortesía, insolencia, diálogo.
7.
Piensa y explica a tus compañeros de clase alguna acción
que hayas presenciado o vivido en la que no se respetó a las personas.
8.
De todo lo que has
dicho dibuja una acción de respeto y explica a tus compañeros lo que has dibujado.
9. Reflexiona y une cada
nombre con la conducta respetuosa que le corresponde:
VAMOS A FINALIZAR ESTA ACTIVIDAD CON UN JUEGO DE CARTAS: EL MONO
Material: una baraja de cartas española por grupo.
Se forman grupos de cuatro niños/as.
Se coge una baraja y se sacan las sotas (las cartas con el nº 10). Todas menos la de oros.
Se mezclan las cartas y se reparten.
Si se tiene una pareja o parejas de cartas se pueden descartar (sacar) poniéndolas en un montoncito en medio de la mesa.
Después se presenta el resto de cartas boca abajo al compañero que está a la izquierda. Éste coge una y comprueba si con la que le ha salido puede formar alguna pareja. En este caso la descarta y se continúa el juego de la misma forma.
Hay que procurar no coger el 10 de oros porque es la carta que no puede formar pareja y pierde quien acaba con ella en sus manos.
Gana quien primero se queda sin cartas.
Nos encontramos bien. Yo lo dejo ir a su antojo, y él me lleva siempre adonde quiero.
Sabe Platero que, al llegar al pino de la Corona, me gusta acercarme a su tronco y acariciárselo, y mirar al cielo al través de su enorme y clara copa; sabe que me deleita la verilla que va, entre céspedes, a la Fuente vieja; que es para mí una fiesta ver el río desde la colina que de los pinos, evocadora, con su bosquecito alto, de parajes clásicos. Como me adormile, seguro, sobre él mi despertar se abre siempre a uno de tales amables espectáculos.
Yo trato a Platero cual si fuese un niño. Si el camino se torna fragoso y le pesa un poco, me bajo para aliviarlo. Lo beso, lo engaño, le hago rabiar...Él comprende bien que lo quiero, y no me guarda rencor. Es tan igual a mí, tan diferente a los demás, que he llegado a creer que sueña mis propios sueños.
Platero se me ha rendido como una adolescente apasionada. De nada protesta. Sé que soy su felicidad. Hasta huye de los burros y de los hombres.
Arriety y el mundo de los diminutos. (En 5 vídeos)
VAMOS A FINALIZAR ESTA ACTIVIDAD CON UN JUEGO DE CARTAS: EL MONO
Material: una baraja de cartas española por grupo.
Se forman grupos de cuatro niños/as.
Se coge una baraja y se sacan las sotas (las cartas con el nº 10). Todas menos la de oros.
Se mezclan las cartas y se reparten.
Si se tiene una pareja o parejas de cartas se pueden descartar (sacar) poniéndolas en un montoncito en medio de la mesa.
Después se presenta el resto de cartas boca abajo al compañero que está a la izquierda. Éste coge una y comprueba si con la que le ha salido puede formar alguna pareja. En este caso la descarta y se continúa el juego de la misma forma.
Hay que procurar no coger el 10 de oros porque es la carta que no puede formar pareja y pierde quien acaba con ella en sus manos.
Gana quien primero se queda sin cartas.
Leed en voz alta la siguiente lectura del Libro de “Platero y yo”
Nos encontramos bien. Yo lo dejo ir a su antojo, y él me lleva siempre adonde quiero.
Sabe Platero que, al llegar al pino de la Corona, me gusta acercarme a su tronco y acariciárselo, y mirar al cielo al través de su enorme y clara copa; sabe que me deleita la verilla que va, entre céspedes, a la Fuente vieja; que es para mí una fiesta ver el río desde la colina que de los pinos, evocadora, con su bosquecito alto, de parajes clásicos. Como me adormile, seguro, sobre él mi despertar se abre siempre a uno de tales amables espectáculos.
Yo trato a Platero cual si fuese un niño. Si el camino se torna fragoso y le pesa un poco, me bajo para aliviarlo. Lo beso, lo engaño, le hago rabiar...Él comprende bien que lo quiero, y no me guarda rencor. Es tan igual a mí, tan diferente a los demás, que he llegado a creer que sueña mis propios sueños.
Platero se me ha rendido como una adolescente apasionada. De nada protesta. Sé que soy su felicidad. Hasta huye de los burros y de los hombres.
Juan Ramón Jiménez (Platero y yo)
COMENTAR EN CLASE EL FRAGMENTO DE PLATERO Y YO:
- ¿Conocías el libro de Platero y yo?
- Te ha gustado esta lectura.
- ¿Por qué le gusta tanto a Platero estar con su amigo?
- ¿Qué hacen juntos Platero y su amo?
- Si tienes un amigo o amiga escribe su nombre.
- Te sientes a gusto cuando estás al lado de tu amigo o amiga? ¿Por qué?
- ¿Cuándo estás con tu amigo o amiga dejas jugar a los demás niños y niñas?
- ¿Qué actividades te gusta hacer con tu amigo o amiga? Escribe las cualidades que tiene.
- ¿En qué y cómo os ayudáis?
- Finalmente dibuja en un folio dos escenas:
- en la primera pones a Platero y a su amo caminando por la vera del camino, hacia la fuente y
- en la segunda a ti con tu amigo o amiga en algún lugar dónde te gusta estar.
Lectura del siguiente cuento: El gusano y el escarabajo
Había una vez un gusano y un escarabajo que eran amigos.
El escarabajo sabía que su amigo era torpe en sus movimientos porque veía muy poco, pero era muy tranquilo.
El gusano pensaba que su amigo era diferente a él, comía cosas que le parecían desagradables, además era muy acelerado para todo y tenía una figura muy negra, también hablaba con mucha rapidez.
Un día, la mujer del escarabajo le preguntó sobre la amistad hacia el gusano.
–Le dijo ¿Cómo es posible que camines tanto para ir al encuentro del gusano?
El escarabajo le respondió que su amigo era torpe en sus movimientos.
La mujer continuó, además no te saluda efusivamente como haces tú cuando lo ves de lejos.
–Es que no ve bien mujer! -le contestó el escarabajo.
Los interrogantes de su mujer, hicieron que el escarabajo decidiera poner a prueba su amistad con el gusano alejándose un tiempo para esperar que el gusano lo buscara.
Pasó el tiempo y la noticia llegó al escarabajo:
El gusano estaba muriendo, pues su organismo lo traicionaba de tanto esfuerzo que había hecho, ya que cada día emprendía el camino para llegar hasta su amigo y la noche lo obligaba a volver a su casa, sin conseguir su objetivo.
El escarabajo decidió ir a ver a su amigo el gusano. En el camino varios insectos le contaron las peripecias del gusano por saber qué le había pasado a su amigo. Cuando por fin llegó el escarabajo hasta el árbol donde vivía su amigo, éste se alegró mucho al ver que el escarabajo estaba bien, le sonrió y se quedó dormido dulcemente contento de ver a su amigo.
El escarabajo quedó avergonzado de sí mismo, por haber esperado tanto en ir a ver a su amigo, comprendió que había perdido muchas horas de poder comunicarse amigablemente con su amigo el gusano.
Al final entendió que el gusano, siendo tan diferente, tan limitado y tan distinto de lo que él era, era su amigo, a quien respetaba y quería no tanto por la especie a la que pertenecía sino porque le ofreció su amistad.
El escarabajo aprendió varias lecciones ese día. La amistad está en ti y no en los demás, si la cultivas en tu propio ser, encontrarás el gozo del amigo.
COMENTARIO DE LA LECTURA:
- Explicar qué ocurre en este cuento.
- Tenemos que hacer caso de las cosas negativas que nos dicen.
- ¿Alguna vez te han contado cosas en contra de tus amigos? ¿Qué has hecho?
- ¿Cómo se sintió el gusano cuando vio al escarabajo?
- ¿Por qué se avergonzó el escarabajo?
- ¿Cómo te sientes cuando tus amigos te dan de lado?
- ¿Has pensado que algunas veces con tu actitud puedes minusvalorar a los compañeros, haciéndoles sufrir con tu actitud?
- Haz una lista de las actitudes que favorecen la convivencia entre compañeros?
VAMOS A JUGAR A IR EN BUSCA DEL AMIGO:
Este juego puede hacer en el patio en la clase.
Se colocan dos “amigos” (voluntarios o seleccionados) en esquinas opuestas y se distribuyen los demás jugadores por el resto del espacio de juego.
El objetivo de esta pareja de amigos es juntarse, mientras el resto debe intentar impedirlo colocándose en medio.
Los jugadores, excepto los “amigos” deben llevar las manos en la espalda. Está prohibido agarrar, poner zancadillas… y salirse del terreno de juego.
Conviene establecer límites si el lugar es muy amplio.
Variantes: Los jugadores-obstáculo pueden ir de diferentes formas: con los pies juntos, a la pata coja, con los brazos en alto.
Este juego se puede hacer con diferentes parejas, hasta que al profesor/a le parece que debe acabar.
COMENTARIOS Y REFLEXIÓN DEL JUEGO:
El objetivo de los participantes es obstaculizar la amistad de los dos jugadores amigos. Pensad en situaciones de la vida en las que alguien trata de poner obstáculo a la amistad de dos amigos o amigas, cuando la hayáis pensado levantad la mano si queréis explicarla al grupo.
A veces ocurre que los obstáculos nos hacen ser más luchadores. Pensad en algún personaje de la historia o de la actualidad, que a pesar de las dificultades que haya tenido, ha sido capaz de salir adelante victoriosamente.
Hay películas infantiles en el mercado en las que se puede ver como algunos personajes obstaculizan la amistad de los protagonistas, por ejemplo “El Valle encantado”, los niños deben conocer algunas, sería bueno que las recordaran y comentaran en clase.
ACTIVIDADES: Juego: «Simón Dice»
Hay que elegir un niño/a que pare. Éste se llamará Simón. Simón se pondrá de cara a sus compañeros/as, que estarán separados/as y delante de Simón.
Simón da una orden como: «Simón dice: -tocaros la nariz». Si Simón no dice «Simón dice» antes de la orden y un alumno la cumple, éste queda eliminado. El objetivo del juego es intentar pillar a los alumnos que no cumplen las órdenes.
Sebastià Sorribas E. La Galera
COMENTARIOS:
Pitus pertenece a una pandilla de barrio. Pero se pone enfermo y como sus padres son pobres no pueden llevarlo al hospital de Suecia, que les recomiendan. Entonces la pandilla decide hacer un zoo en el barrio para recoger fondos para ayudar a pagar la operación de Pitus. La lectura de este libro durante el primer trimestre puede ayudar a desarrollar mejor la sensibilidad de nuestro alumnado, además de reflexionar sobre lo que es la constancia, el esfuerzo, el trabajo en grupo, la responsabilidad, la solidaridad... Una vez comenzada la lectura, los mismos niños buscan momentos para seguir leyendo, ya que es un libro ameno, ágil, alegre, y con creatividad, muy adecuado para los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria. Puede también ser una herramienta de trabajo en el área de Lengua, o Ciencias Experimentales.
- Descripción y dibujo de los personajes, con sus características positivas y negativas.
- Se sugiere al profesor o profesora que periódicamente se trabaje en la clase con el libro, capítulo a capítulo, podría hacerse un cómic de 4 a 6 viñetas en un folio, donde se resume el capítulo leído en ese tiempo, de este modo cada niño podrá tener el resumen del libro.
- Si se hace en la clase de tutoría, cada uno de los capítulos da mucho de sí para reflexionar sobre los valores de: La sensibilidad; El trabajo en equipo, El esfuerzo, la constancia, La alegría La solidaridad La imaginación organización ...
- Si los niños y niñas se ilusionan y trabajan con ganas, les quedará un bonito recuerdo de este curso.
- Otra posibilidad es cada grupo haga las viñetas de un capítulo, cada viñeta en un folio, o en medio, de este modo al finalizar el curso se tiene un libro para toda la clase que queda en el Centro como recuerdo.
Hay películas infantiles en el mercado en las que se puede ver como algunos personajes obstaculizan la amistad de los protagonistas, por ejemplo “El Valle encantado”, "Balto"... los niños deben conocer algunas, sería bueno que las recordaran y comentaran en clase.
Arriety y el mundo de los diminutos. (En 5 vídeos)
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